Inicio » Solo con Terry

Solo con Terry.
Dale chispa a tu café con Terry Centenario.

23 de octubre de 2020

El carajillo es una de las bebidas más populares en España y es el protagonista en cualquier sobremesa. Pero, ¿sabes qué es un carajillo y cuál es su origen?

Continúa leyendo para conocer más sobre esta combinación de café con brandy.

¿Qué es un carajillo?

El carajillo es una bebida combinada de café con brandy, aunque también suele prepararse con ron, orujo y otros licores. Generalmente, se bebe caliente en un vaso corto.

Es típico en España, y su consumo se ha vuelto popular después de comer o durante la sobremesa, ya sea en casa, restaurantes o bares.

Como mencionamos anteriormente, el auténtico carajillo español resulta de la simple combinación de una taza de café caliente y brandy, pero la forma de prepararse varía levemente en cada región.

Por ejemplo, el carajillo de Castellón suele prepararse con canela en rama, granos de café y corteza de limón.

Origen del carajillo

Como con muchos otros combinados, hay varias versiones sobre el origen del carajillo, pero la versión más conocida se remite al siglo XIX durante la guerra por la Independencia, en la que Cuba era una colonia española. Se dice que los soldados mezclaban café con brandy traído de España para darse valor, “corajillo”, antes de entrar en combate, y de ahí el nombre de “carajillo”.

Otra versión habla de que el café con brandy es originario de Cataluña, y la historia cuenta que fue una costumbre adquirida en Barcelona en el siglo XIX por los arrieros y transportistas. Por la prisa de incorporarse a sus labores no tenían tiempo para beber el café y el licor por separado, por lo que lo pedían todo junto. En este caso, el nombre vendría de la expresión catalana “ara guillo” para decir “que ya me voy”.

Por último, otra explicación sobre el origen del café carajillo dice que algunos españoles trajeron desde América, durante la época de la colonia, a Badalona la costumbre de motivar a los esclavos en las mañanas con una mezcla de ron y café llamada “carajo”.

¿Conocías alguna de estas historias? Cuéntanos qué sabes sobre esta bebida en los comentarios. 

Cafe con Terry Centenario

Café con Terry Centenario

El café con brandy se ha extendido por toda España y se ha vuelto una costumbre característica de nuestro país. Anímate a darle chispa a tu momento de sobremesa con un café con un toque especial, solo con Terry.

Encuentra más información en nuestra web y recetas para inspirarte en nuestras redes sociales.

 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

– Wikipedia. Carajillo. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Carajillo. Accedido el 23 de octubre.

– El Comidista. Carajillo en el siglo XXI. Disponible en: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2012/11/13/articulo/1352786400_135278.html. Accedido el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *